domingo, 22 de enero de 2012

Marcel Sisniega lleva novela de Javier Sicilia al cine

  • Protagonizada por Gonzalo Vega, Lisa Owen, Mariana Gajá y Tomás Rojas, "A través del silencio" fue filmada en 2010 en el estado mexicano de Veracruz
    • En la imagen, el director mexicano Marcel y el escritor y activista Javier Sicilia. Foto Especial
    México, D.F..- La desesperación del ser humano ante la falta del sentido existencial es el hilo conductor de la película "A través del silencio", adaptación cinematográfica que el director mexicano Marcel Sisniega realizó de la novela homónima del escritor y activista Javier Sicilia.

    Protagonizada por Gonzalo Vega, Lisa Owen, Mariana Gajá y Tomás Rojas, "A través del silencio" fue filmada en 2010 en el estado mexicano de Veracruz y muestra la historia de siete personas que emprenden caminos que trastocarán sus vidas en una ardua búsqueda por dotar de sentido sus existencias.

    "Intenté ser fiel al espíritu de la novela. Yo pensé que podíamos adaptarla al cine y darle vida a esta historia que enfrenta el enorme reto de profundizar la historia de cada uno de estos personajes", explicó Sisniega el lunes en una rueda de prensa.

    "El guión me llevó muchos años, sobre todo porque iba pasando por etapas de maduración, intenté rescatarlos a todos (los personajes de la trama), y que cada uno sea una historia de estos seres a la deriva con sus conflictos internos y externos", agregó.

    La cinta se estrenará el próximo viernes en México, en los espacios que albergan al público de la Cineteca Nacional, que desde el fin de semana pasado cerró sus instalaciones debido a una remodelación.

    La película fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2010 y se hizo acreedora al premio a mejor guión en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste.

    "Hay algo que no puede tratarse en cine, que tiene la novela, que son los universos interiores, sobre todos los del personaje del poeta (al que da vida el actor Tomás Rojas). Hay límites en el cine frente a universos tremendamente interiores que la literatura puede expresar en monólogos interiores, en el cine son factos y no hay posibilidades de introspección. Marcel hizo su propia lectura de la obra", opinó Sicilia.

    Gonzalo Vega participó en el rodaje a unos meses de enterarse que padecía síndrome mielodisplásico, enfermedad por la cual se mantuvo alejado de los escenarios durante casi dos años.

    En el filme, Vega da vida a "Lorenzo", el "líder moral" de una comunidad asentada en el estado de Veracruz, donde se desarrolla la trama.

    "Para ese entonces, a mí ya me habían diagnosticado (la enfermedad) y el único que sabía de mi enfermedad era Marcel, pero aún así quise tomar el papel", recordó Vega.

    El actor, quien ha protagonizado más de 60 películas, se sometió a un diagnóstico realizado por el MD Anderson Cancer Center en Houston en 2009, análisis que erróneamente determinó que padecía leucemia.

    "A pesar del diagnóstico en Houston, me hicieron un aspirado de médula y el doctor notó que no había células cancerígenas en la sangre. Regresé a México a que me hicieran una quimioterapia final, pero de haberla tomado, no habría vivido para contarla", dijo el histrión de 65 años, quien se mostró indignado por los malos servicios que el prestigioso hospital en Texas le brindó.

    Visiblemente recuperado, Gonzalo Vega descartó que busque interponer una demanda al mencionado centro de salud estadounidense.

    "El MD Anderson es una institución del estado de Texas y tú no puedes demandar por menos de 250.000 dólares americanos, de esa manera funcionan. Sólo estoy exigiendo que me devuelvan mi dinero, pero es muy injusto, que un hospital de supuestamente tanto prestigio te cobre tanto dinero, te trate mal y encima su diagnóstico sea erróneo", señaló.

    Luego de protagonizar un milagro y recuperarse del síndrome mielodisplásico, Gonzalo Vega anunció que se reincorporará a su vida en teatro con la reestreno de la puesta en escena "La Señora Presidenta", que Vega ha protagonizado durante más de 17 años.

    Se espera que el montaje ofrezca su primera función formal el próximo 14 de febrero, en Culiacán, Sinaloa.

    "Dentro de todo lo graciosa que pueda ser la obra, haré lo posible por aportar un poquito sobre lo que queremos los ciudadanos de este país, ahora que se vienen las elecciones presidenciales. Me interesa mucho estar de la mano de Javier (Sicilia)", dijo Gonzalo Vega, luego de refrendar su apoyo al activista y escritor mexicano.

    "Probablemente haya una primera mujer candidata en la historia de México, ¿Josefina Vázquez Mota? No, la única, y seré yo, la que dirá lo que la ciudadanía de verdad quiere, y ese sería mi pequeño granito de arena", concluyó Vega de forma bromista.


    • Trailer del filme "A través del silencio", de Marcel Sisniega›

1 comentario: