martes, 6 de diciembre de 2011

EU destinará a México 211 mdd por Plan Mérida


EU destinará a México 211 mdd por Plan Mérida



Los recursos estarán destinados a programas de capacitación, equipamiento y promoción de la cultura de la legalidad, para las dependencias encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia


El gobierno de Estados Unidos destinará este año, a través de la Iniciativa Mérida, más de 211 millones de dólares a diversos programas de capacitación, equipamiento y promoción de la cultura de la legalidad, para las dependencias encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia.




De esa cifra, alrededor de 40 millones, se canalizarán a programas de profesionalización de la Policía, capacitación en derechos humanos y administración de prisiones, a distribuirse principalmente entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, la Procuraduría General de la República (PGR) el Servicio de Aduanas y el Instituto Nacional de Migración.




El informe sobre los principales programas previstos en el Plan de Gastos de la iniciativa Mérida con recursos del año fiscal 2010 incluye una asignación de 7 millones de dólares para el fortalecimiento de las unidades especializadas contra la delincuencia organizada, dirigido a la SSP y la PGR.




También incluye un presupuesto de 6 millones de dólares para la SSP en asistencia técnica para la administración de prisiones y la integración del Registro Nacional de Policía, así como 30 millones 500 mil dólares para el fortalecimiento de programas de profesionalización de la policía, a distribuirse entre PGR, SSP y Aduanas, entre otras instituciones.




Para el fortalecimiento de programas de profesionalización de las Fuerzas Armadas, la iniciativa contempla un presupuesto de un millón de dólares y una suma igual para la capacitación en temas de derechos humanos de policías y otros funcionarios.




Otros dos rubros con un presupuesto importante son el de fortalecimiento institucional, estado de derecho y control de confianza, con 25 millones de dólares y el de manejo de información, sistemas y apoyo para plataforma México (el sistema de base de datos e intercambio de información de la SSP), que recibirá 22 millones.




El programa para protección de testigos y restitución de víctimas de la PGR, en los que participarán organizaciones de la sociedad civil, tiene un gasto asignado de tres millones de dólares.




La SSP, la PGR y la Sedena recibirán 19.5 millones para equipo de protección personal y seguridad para el personal de procuración de justicia y centros de mando móviles.

1 comentario:

  1. "apoyo para plataforma México (el sistema de base de datos e intercambio de información de la SSP), que recibirá 22 millones."

    Con software libre hubiera salido más barato.

    ResponderEliminar