sábado, 17 de septiembre de 2011

SICILIA HACE UN LLAMADO PARA HACER LA PAZ

OVENTIC. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recibió en Chiapas a la Caravana de Paz

al Sur y escuchó del poeta Javier Sicilia testimonios de dolor e indignación que impulsaron a las víctimas de la violencia a dejar sus casas, trabajos, escuelas y familias para viajar desde hace ocho días por el sur de México.

“Es tiempo, queridos hermanas y hermanos zapatistas, de hacer la paz, y la paz no puede hacerse sin escuchar el latido del corazón de la patria; de ese corazón que late al norte, al sur, al este y al oeste, a la izquierda, a la derecha, abajo y arriba, en todas partes donde un hombre y una mujer de buena voluntad han decidido refundar a la nación y en el amor, que sobrepasa al odio, crear un mundo en el que quepan muchos mundos”, declaró el poeta Javier Sicilia ante los zapatista.

Ante las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el escritor recordó la lucha emprendida desde hace 17 años por las comunidades indígenas “cansadas de la corrupción, las injusticias, la violencia y el mal gobierno que los llevó a emprender nuevas formas de autodeterminación de los pueblos y modelos de paz”.

“El gobierno traicionó los Acuerdos de San Andrés y nosotros, sin saber bien lo que habíamos mirado y nos habían revelado, volvimos a someternos al juego del Estado, a la corrupción de los gobiernos, a la simulación de una transición democrática que abriría el camino a los intereses globales”, añadió el escritor.

En la entrada del poblado de Oventic, Chiapas, la comisión de seguridad de los zapatistas recibió a Javier Sicilia, el único dirigente de la caravana con el que hablaron para pedirle la lista de todos sus acompañantes.

Agradecen apoyo de zapatistas

La comitiva que ingresó junto con Sicilia a la sede de la Junta de Buen Gobierno de Oventic estuvo integrada por víctimas de la violencia: un mosaico geográfico y problemático que agradeció a los zapatistas su apoyo e interés por el movimiento a favor de los derechos de los migrantes.

“La consecuencia de ese olvido, de ese no haber entendido, desgarró aún más el tejido social de la nación, miserabilizó aún más a todos, le cerró el presente a los jóvenes, fomentó el crimen y exaltó la corrupción”, insistió el poeta, quien junto con poco más 500 personas inició la marcha en la ciudad de México el pasado 9 de septiembre.

La Caravana de Paz al Sur promovió el diálogo en todos los estados por los que ha pasado para dialogar con organizaciones locales y ser escuchados sobre cómo abordar y revertir la violencia en el país y lograr la paz.

“El norte del país está balcanizado por el crimen y la corrupción de los gobiernos; el norte y parte del sur del país está destrozado por la muerte, los levantones, los secuestros, las desapariciones forzadas, los feminicidios, los cobros de piso del crimen organizado y por un Ejército que, contra su vocación fundamental, ha sido sacado de sus cuarteles y ahora habita en nuestras calles”, añadió Sicilia.

El silencio sustituyó a El Grito

En la noche del 15 de septiembre, en el Teatro Hermanos Domínguez de San Cristóbal de las Casas, Sicilia pidió guardar cinco minutos de silencio por las víctimas de la violencia, tras indicar que en este momento “no se puede gritar viva México” ni pronunciar los nombres de los héroes que nos dieron patria, ya que el tejido social del país está muy desgarrado.

“Este silencio grita que nuestra Independencia está traicionada, está humillada, y los gritos de independencia que los poderes gritan hoy en la plazas vacías es una mentira que nos humilla a todos los mexicanos”

1 comentario: